Arquitectura y Escultura: La iglesia transparente

By 16 junio, 2015Arquitectura, Blog, Diseño

Hola a tod@s, hoy os presentamos el proyecto Z-OUT, que es un proyecto de arte público en la región flamenca de Limburg en Bélgica. Concretamente os presentamos el proyecto “Reading between the lines”, ubicado en la ciudad de Borgloon, a unos 80 km. de Bruselas, proyectado por el dúo de jóvenes arquitectos Gijs Van Vaerenbergh, colaboración de los arquitectos belgas Pieterjan Gijs (Lovaina, 1983) y Arnout Van Vaerenbergh (Lovaina, 1983). La obra se trata de una iglesia “transparente”, y en ella los arquitectos realizan una reflexión sobre la espiritualidad de nuestra época, la materialidad de la arquitectura y la relación entre el espectador, la obra construida y el entorno.

La obra se asienta sobre un basamento de hormigón armado. La nave de la iglesia, con su campanario esta ejecutada íntegramente en acero, alcanzando 10 metros de altura; y pretende ser un “reflejo o espejo” de la iglesia existente en la villa. Para la realización del cuerpo de la iglesia se han empleado 30 toneladas de acero corten, empleadas en más de 100 capas y 2.000 secciones tubulares. Mediante el apilamiento de planchas de acero y el uso de secciones tubulares se construye el envolvente arquitectónico de la construcción (fachadas); así con esta tectónica constructiva, se crea un vacio entre las distintas planchas que configuran la construcción, permitiendo que dependiendo de la perspectiva del espectador, esta se puede percibir como una estructura firme o bien como una construcción que se diluye en el paisaje transformándolo en un transparente objeto de arte.

Mientras que en el interior el espectador se ve envuelto en un juego de luces y sombras, cambiante con respecto a la hora del día, que crea una sensación de espiritualidad, emotividad y sobrenatural que nos hace reflexionar sobre el papel de la religión y de los edificios religiosos en nuestra sociedad neoliberal. A la par que la visión desde el interior nos hace tener una visión del mundo exterior como en un pentagrama musical, haciéndonos reflexionar sobre la espiritualidad de la arquitectura, el objeto de arte y su relación con la música (o el arte de organizar sensiblemente los sonidos o silencios, utilizando los fundamentos de melodía, armonía y el ritmo); creando de esta forma la ilusión de que la arquitectura y el paisaje se funden en una única entidad que es la obra de arte.

Esta obra también la podemos entender como una reflexión sobre el “vaciado” y abandono que experimentan las construcciones religiosas en centro Europa y de las reutilizaciones de estas construcciones como objetos artísticos.
Esta intervención nos recuerda a la obra de Gigon & GuyerArcheological Museum and Park Kalkriese, Osnabrück en Alemania, en donde los arquitectos nos hacen reflexionar en un espacio con una profunda carga histórica mediante los sentidos de los espectadores.

Aquí os dejamos un video sobre la construcción de esta magnífica obra de arte, que no sabemos si calificarla como una escultura, construcción o intervención artística. ¿Qué opináis vosotros?

Link video del montaje

barbi

Author barbi

More posts by barbi

Leave a Reply