Hola hoy comenzamos con una serie de entradas en las que os iremos presentando Obras singulares de Arquitectura, paisajismo y ecodiseño. Comenzamos por esta intervención de BMJ Arquitectos en el Parque Municipal de Castrelos de Vigo.
Esta intervención trata de revalorizar un espacio existente y en uso, y se incluye dentro del Plan Accesibilidad 2010, de mejoras de accesibilidad de los equipamientos públicos del Concello de Vigo. El encargo inicial era la realización de un «Jardín para ciegos» dentro del jardín histórico del Parque de Castrelos uno de los mas importantes de la ciudad de Vigo.
La intervención tendría que incorporarse a un jardín histórico y en uso, ante lo que las arquitectas responsables del proyecto decidieron plantear una intervención respetuosa con el parque existente, así se planteo la ejecución de un recorrido delimitado a través de una cinta-guía metálica, de acero corten, que guía el recorrido de las personas con discapacidad visual a través de las distintas zonas del parque. Esta guía se eleva del suelo para facilitar el recorrido por el parque y en aquellos puntos de intersección de recorridos se sitúa a nivel del suelo para permitir el paso sin que existan obstáculos. A lo largo de este recorrido existen puntos singulares remarcados con monolitos (mojones) de acero corten, en donde se colocan paneles informativos con textos e imágenes en relieve y texto Braille, dependiendo de la información que facilitan algunos de estos monolitos tienen unas cavidades (semilleros) en donde dependiendo de la época del año se depositan flores, semillas, hojas,… a través de los cuales podemos percibir las diferentes texturas, aromas,…, potenciando las experiencias sensoriales, olfativas,…
También son de destacar elementos como las mesadas olfativas y de texturas, las solainas o el elemento escultórico (landscape) del enraizado en acero corten, que organicamente surge en distintos puntos y niveles, como un elementos que aúna lo natural con lo orgánico y natural.
A lo largo del recorrido nos encontramos con todo un catalogo floral y arbóreo ademas de múltiples fuentes, estanques, regatos de agua,… lo que hace que este parque sea todo un remanso de paz y para los sentidos en pleno centro de una ciudad como Vigo (300.000 habitantes).
Pero lo que mas nos ha fascinado de esta intervención es como podemos aunar modernidad y tradición en una única propuesta y que estas puedan convivir en armonía sin que entren en conflicto constructivo o de lenguajes.
Así que ya sabéis, los que os podáis acercar por este parque no desaprovechéis la oportunidad de disfrutar de este magnifico espacio nos brinda la ciudad de Vigo.
[fsg_gallery id=»1″]
Comentarios recientes