¿Que os parece esta propuesta para el pasamanos de una escalera?… A nosotros nos encanta !!. ¿Lo podríamos denominar Interiorismo Ecológico?… ¿Ecodiseño?…
Aunque indistintamente las escaleras se realizan para comunicar espacios a distintas alturas, en innumerables ocasiones (sobre todo en nuestra etapa de estudiantes), cuando realizábamos visitas a edificios solíamos debatir ¿ A donde pertenece una escalera?, ¿esta escalera pertenece a la planta superior o inferior?, ¿se ha concebido para canalizar el flujo de visitantes hacia la planta superior o la inferior?… (llamarlo frikadas, debates esteriles,…).
Pues bien dejando de lado estas preguntas pseudo-filosóficas sobre el «sexo de los ángeles», hoy os dejamos este diseño de escalera de Paul Cocksedge Studio para unas oficinas y locales comerciales en el Soho de Londres.
Este elemento entendido como eje de comunicación vertical y con carácter escultórico, como muchas otras escaleras, aporta un componente social y ecológico al realizar el pasamanos mediante macetas con distintos tipos de vegetación. Constructivamente la escalera carece de pilar central, que ha sido sustituido por plataformas de anclaje que sirven a su vez de zonas de descanso, en las que poder leer, descansar,… Los usuarios pueden recoger hiervas aromáticas para tomar el té o simplemente disfrutar de los aromas de las plantas y de su cuidado, favoreciendo las interacciones sociales de los usuarios del edificio.
Este elemento nos recuerda a «la escalera del agua» de la Alhambra que comunica el palacio del Generalife con una pequeña capilla situada en lo alto de la colina, y en la que el pasamanos tiene canales de agua, que aparte de refrescar el ambiente y crear una sinfonía de reposo, servia para realizar el acto de purificación antes de realizar las oraciones en la capilla. Salvando las distancias, esta escalera también puede ser entendida como un espacio de reposo y relajación en donde los usuarios podrán acompañar con alguna hierva aromática, como la menta, una acción casi religiosa en el Reino Unido como es tomar el Té.
‘ la escalera vivo «es en realidad una combinación de una escalera y la sala, de movimiento y quietud, vertical y horizontal «, explica Paul Cocksedge . » a cada paso, hay una oportunidad para detenerse y mirar, oler, leer, escribir, hablar, conocer, pensar y descansar. si una escalera es esencialmente acerca de ir de A a B, ahora hay todo un mundo que vive y respira en el espacio entre los dos . ‘
Comentarios recientes