Monthly Archives

junio 2015

Iluminación la perfecta aliada de la decoración.

By | Blog, Proyectos Personalizados

La iluminación es una excelente aliada en la decoración y actualmente comienza a tomar protagonismo. Mientras hace unos años se decoraba la estancia y después se compraba la lámpara, ahora la luz forma parte del proyecto de interiorismo desde el principio. Y es que jugar con las luces y las sobras para crear ambientes o enmascarar pequeños defectos es una clave más a la hora de pensar y diseñar un espacio. Existen 5 tipos de iluminación y cada una aportará un toque diferente a la habitación:

La iluminación de ambiente dará una sensación confortable y hogareña que conseguiremos con la combinación de apliques, luces de techo y lámparas de pie. Esta iluminación es la clave para el salón y los dormitorios. Conseguir una luz tenue e indirecta instalando distintos puntos de luz nos ayudará a crear distintos ambientes en cada momento.

Hace tiempo que tenemos asumido que en los dormitorios haya lamparitas en las mesitas de noche, esa idea se está trasladando al resto de habitaciones ya que no siempre necesitamos la misma luz. Si damos una fiesta necesitaremos todas las luces encendidas pero si estamos leyendo en nuestro sillón favorito nos bastará con encender la lámpara de pie que tenemos cerca.

La iluminación decorativa nos ayudará a destacar un cuadro o un objeto que queremos que llame la atención. También se puede usar con un espejo para crear un efecto óptico de que el espacio es más grande, ya que la luz reflejada en el espejo dará sensación de amplitud.

Los apliques se han convertido en una lámpara clave para la iluminación decorativa. Su uso para destacar un elemento decorativo o crear un efecto óptico cada vez está más extendido en el mundo del interiorismo. Si jugamos con el color y las texturas de lámparas y decoración se creara un equilibrio que es lo que ayudará a convertir una casa en un hogar.

Otro tipo de iluminación es lailuminación funcional y es la que solemos usar en cocina y baños, en estas estancias las lámparas pierden su papel decorativo, de ahí, que se tienda a la instalación de focos y puntos de luz empotrados que pasan desapercibidos.

Sin embargo, esta iluminación funcional puede estar acompañada de alguna lámpara más decorativa que aporte a la estancia un ambiente distinto para algunas ocasiones. Cuando nos damos un baño relajante o nos despertamos a media noche a tomar un vaso de leche, no nos apetece encender esa luz funcional con la que habitualmente contamos en baños y cocinas. Tener una lámpara de mesa o pie en un sitio estratégico nos puede dar ese ambiente que buscamos en momentos más relajantes.

Y por último tenemos la iluminación cinética que es una luz débil, en movimiento, pero que aporta calor y transmite sensaciones. En este grupo podemos incluir la iluminación de velas o el fuego de una chimenea. Con esta iluminación completamos el ambiente y damos un toque hogareño.
La combinación de los 5 tipos de iluminación dotará a la casa de carácter y versatilidad ya que la adaptará a los distintos momentos que sus habitantes vivan en ella.

Mueble de cartón para exponer nuestras lámparas

By | Blog, Muebles de cartón

Hola chic@s, en el post de hoy os vamos a mostrar un mueble de cartón que realizamos para la presentación de nuestros productos de iluminación en el pasado “Mercado Central de Diseño y Adi-Fad DesignMarket”, que tuvo lugar en Barcelona, en el Disseny Hub Barcelona, los días 19, 20 y 21 del pasado mes de Diciembre.

El mobiliario de cartón en cuestión se trata de un mueble expositor para nuestras lámparas. La idea surgió por la necesidad, debido al tamaño de nuestro stand, de mostrar el mayor numero de modelos de lámparas en un espacio realmente reducido, así en un espacio asignado de 2´60 x 1´60 metros conseguimos exponer nuestros 15 modelos de mostrar lámparas de techo, lámparas de sobremesa y apliques de pared.
Al tener que hacer un desplazamiento de más de 1.100 km. no nos podíamos permitir el lujo de mostrar únicamente 5 o 6 piezas de iluminación. Teniendo presente este condicionante y que sería imposible colgar del techo 11 modelos de lámparas, con dimensiones de 62 cm de diámetro a 32 cm., además de nuestros modelos de sobremesa, el aplique de pared o nuestro prototipo de lámpara de pie de salón.

Por lo tanto teniendo en cuenta el traslado que teníamos que hacer y que todos los modelos teníamos que transportarlos en su correspondiente embalaje, decidimos diseñar unas cajas un poco mayores, para que pudiésemos utilizar la misma caja de trasporte como caja expositora. Y tras realizar estos nuevos diseños, adaptándonos al espacio asignado en el evento, realizamos un prototipado de este mueble que montamos en nuestras instalaciones en Porto do Molle, Nigrán, para pulir pequeños detalles y ver la viabilidad del montaje en el tiempo que íbamos a tener asignado para realizar el montaje en Barcelona.
El mueble expositor de cartón lo diseñamos partiendo de 4 diferentes dimensiones de cajas, las cuales discriminamos por aquellas que irían a ser contenedores de mercancía y las que simplemente funcionarían como apoyo de montaje. De esta forma creamos un conjunto de cajas de distintas dimensiones, apiladas y jugando con las distintas profundidades y su colocación para la correcta visualización de los productos.

Y os preguntareis que hemos hecho con el expositor de cartón?? Pues bien siguiendo con nuestra filosofía lo hemos reutilizado para exponer nuestras lámparas en el escaparate del C.C Comercia A Laxe de Vigo y este ha sido el resultado, que os parece?

Arquitectura y Escultura: La iglesia transparente

By | Arquitectura, Blog, Diseño

Hola a tod@s, hoy os presentamos el proyecto Z-OUT, que es un proyecto de arte público en la región flamenca de Limburg en Bélgica. Concretamente os presentamos el proyecto “Reading between the lines”, ubicado en la ciudad de Borgloon, a unos 80 km. de Bruselas, proyectado por el dúo de jóvenes arquitectos Gijs Van Vaerenbergh, colaboración de los arquitectos belgas Pieterjan Gijs (Lovaina, 1983) y Arnout Van Vaerenbergh (Lovaina, 1983). La obra se trata de una iglesia “transparente”, y en ella los arquitectos realizan una reflexión sobre la espiritualidad de nuestra época, la materialidad de la arquitectura y la relación entre el espectador, la obra construida y el entorno.

La obra se asienta sobre un basamento de hormigón armado. La nave de la iglesia, con su campanario esta ejecutada íntegramente en acero, alcanzando 10 metros de altura; y pretende ser un “reflejo o espejo” de la iglesia existente en la villa. Para la realización del cuerpo de la iglesia se han empleado 30 toneladas de acero corten, empleadas en más de 100 capas y 2.000 secciones tubulares. Mediante el apilamiento de planchas de acero y el uso de secciones tubulares se construye el envolvente arquitectónico de la construcción (fachadas); así con esta tectónica constructiva, se crea un vacio entre las distintas planchas que configuran la construcción, permitiendo que dependiendo de la perspectiva del espectador, esta se puede percibir como una estructura firme o bien como una construcción que se diluye en el paisaje transformándolo en un transparente objeto de arte.

Mientras que en el interior el espectador se ve envuelto en un juego de luces y sombras, cambiante con respecto a la hora del día, que crea una sensación de espiritualidad, emotividad y sobrenatural que nos hace reflexionar sobre el papel de la religión y de los edificios religiosos en nuestra sociedad neoliberal. A la par que la visión desde el interior nos hace tener una visión del mundo exterior como en un pentagrama musical, haciéndonos reflexionar sobre la espiritualidad de la arquitectura, el objeto de arte y su relación con la música (o el arte de organizar sensiblemente los sonidos o silencios, utilizando los fundamentos de melodía, armonía y el ritmo); creando de esta forma la ilusión de que la arquitectura y el paisaje se funden en una única entidad que es la obra de arte.

Esta obra también la podemos entender como una reflexión sobre el “vaciado” y abandono que experimentan las construcciones religiosas en centro Europa y de las reutilizaciones de estas construcciones como objetos artísticos.
Esta intervención nos recuerda a la obra de Gigon & GuyerArcheological Museum and Park Kalkriese, Osnabrück en Alemania, en donde los arquitectos nos hacen reflexionar en un espacio con una profunda carga histórica mediante los sentidos de los espectadores.

Aquí os dejamos un video sobre la construcción de esta magnífica obra de arte, que no sabemos si calificarla como una escultura, construcción o intervención artística. ¿Qué opináis vosotros?

Link video del montaje

Diseños exclusivos y Arquitectura se dan la mano

By | Arquitectura, Blog, Diseño

¿Quién no ha soñado alguna vez entrar en una tienda y comprar todo lo que quieras sin que te importe el precio? Pues bien eso es lo que le debe ocurrir a los clientes Ports 1961, que van en buscan de diseños exclusivos que no es fácil encontrar en otras tiendas.
Para todos aquellos que no la conozcáis (he de reconocer que yo tampoco la conocía) Ports 1961 es una empresa fundada en 1961 en Canadá y está especializada en lujo “prêt-à-porter” para hombres y mujeres. Tras establecerse en Canadá continuaron su expansión en EE.UU. para posteriormente continuar su expansión por China, Hong Kong y Macao.
Pero vamos a lo que realmente nos interesa, no nos han llamado la atención las marcas de ropa y complementos que venden (que seguramente si las analizásemos nos quedaríamos con la boca abierta), si no la política de diferenciación que han utilizado mediante una cuidada imagen de marca que se refleja en cada una de sus tiendas.

Arquitectura y diseño al servicio de la marca

Aquí os presentamos su tienda insignia en el distrito comercial de Shangai; el proyecto fue encargado al despacho canadiense de arquitectura UUfie, los cuales han desarrollado un proyecto con reminiscencias al Art-Déco, en el que el principal protagonista es la fachada de la tienda, para la cual han empleado dos tipos distintos de bloque de vidrio (pavés), que han empleado de forma que se crea una textura en 3D, escalonando los bloques a los que han incorporado iluminación led.
Al tratarse de una construcción aislada, ya que se encuentra en la confluencia de dos de las calles más concurridas del distrito comercial de Shangai, y al emplear únicamente un mismo material (pavés), logran la desmaterialización de la construcción creando un volumen uniforme que parece emerger como un iceberg en el condensado entramado urbano de esta mega urbe. Con el fin de identificar e invitar al público a entrar en el local, el hueco de acceso se ha achaflanado con la intención de canalizar el flujo de visitantes a la vez que rompe con la ortogonalidad del prisma. El volumen se ve también ornamentado con una serie de escaparates y llagas creadas por la diferente colocación del material de cubrición que rompen con la unidad del volumen.

Escaparates de diseño tecnológicos

Otra de las cosas que nos llama especialmente la atención son sus escaparates!!!!! Uno de los principales rasgos distintivos del inmueble es el empleo de pantallas led para la difusión de los distintos productos. Así mediante el empleo de escaparates convencionales y las grandes pantallas colocadas a distintas alturas y en las diferentes fachadas permite que el mensaje publicitario llegue a todos los viandantes que atraviesen este cruce, independientemente de que paseen por delante de la tienda o no.

Quien se viene de compras conmigo???