Desde el 9 de Febrero al 4 de Mayo se desarrolla la exposición de diseño e iluminación «Iluminaciones» en el Grand Hornu de Bélgica, en donde se presenta una amplia colección de lámparas del arquitecto escandinavo Alvar Aalto; figura icónica de la arquitectura moderna y uno de los máximos exponentes del «organicismo» en arquitectura y diseño.
Aalto afrontaba cada uno de sus proyectos como una posibilidad de englobar dentro de la producción arquitectónica el hábitat humano y el mundo natural. Las obras de Aalto transcienden los esquemas arquitectónicos para desarrollar en ellas todo un hábitat organicista en el que poder lograr un entorno construido más humano. Así en sus obras podemos contemplar como a través del gusto por el diseño en los detalles trasciende a la producción arquitectónica. En sus obras Aalto engloba a la par que la arquitectura, el diseño de mobiliario e iluminación.
Esta muestra nos permite contemplar la contemporaneidad de sus diseños realizados en la primera mitad del siglo XX. La exposición se divide en dos partes. Una primera en la que se pueden contemplar mas de un centenar de iluminarias, cedidas para la exposición, por diferentes propietarios. En esta parte a través de una pasarela de madera sobre un estanque de agua las lámparas suspendidas, crean reflejos sobre el espejo de agua. Podemos apreciar las formas escultóricas de las lámparas, el gusto por el detalle, el valor artístico de los elementos mediante la combinación de los materiales empleados y la importancia de los juegos de luces en la composición de los ambientes habitados.
En la segunda parte de la exposición podemos ver documentación de archivo sobre los elementos expuestos, dibujos, fotos y comprender la importancia del diseño de iluminación y mobiliario en la obra arquitectónica.