2015: Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz

El 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68ª Asamblea Anual, proclamó este año 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.

El Año Internacional de la Luz, que coincide con varios aniversarios de descubrimientos en el área desde hace mil años, pretende comunicar a la sociedad la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, etc.

Durante todo el año se realizarán distintas actividades relacionadas con la luz, como congresos, conferencias, jornadas y workshops, y otros proyectos de divulgación artística o industrial. Participan en este año conmemorativo laUnesco, sociedades y uniones científicas, instituciones educativas, plataformas tecnológicas, organizaciones sin ánimo de lucro y socios del sector privado.

España y Galicia cuentan con portal propio para difundir las actividades del Año Internacional de la Luz

El Comité Español para la celebración del Año Internacional de la Luz, que gestiona la Sociedad Española de Óptica, ha creado un portal para todo el ámbito español con el objetivo de difundir todas las actividades y materiales que vayan apareciendo en conmemoración de este año.

Galicia también cuenta con un portal para difundir las noticias y actividades relacionadas con el Año Internacional de la Luz que se realizarán en nuestra comunidad autónoma. Entre las más destacables, están el concurso literario, el de dibujo y fotografía, y el científico, además de las distintas charlas que tendrán lugar en las Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña.

Os animamos a participar en las numerosas actividades que ofrece este año conmemorativo, nosotros esperamos poder acudir a alguna de las charlas de la Universidad, ¡que seguro que son interesantísimas! Y así, colaboramos en y difusión de la importancia de la Luz y de las nuevas Tecnologías basadas en su uso.

¿Cuáles son los objetivos del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la luz?

Mejorar la capacidad educativa y el conocimiento de la sociedad acerca de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad.
– Aumentar la cooperación internacional.
– Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.
– Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones.
– Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.
– Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.
– Conseguir que los logros y objetivos anteriores perduren en el tiempo más allá de 2015.

En definitiva, destacar y difundir la importancia de las tecnologías basadas en la luz ya que pueden ofrecer soluciones a problemas mundiales sobre energía, educación, agricultura y salud.

Para más información: http://www.luz2015.es/

Javier

Author Javier

More posts by Javier