Hola a tod@s. Vamos a dedicar nuestro primer post del año a uno de los arquitectos más interesantes de los últimos años; queremos difundir su excelente trabajo, como en su día hicimos con el ultimo premio Pritzker de arquitectura Shigeru Ban (aquí podéis ver los post que le dedicamos 1, 2, 3) , a ver si este año nos volvemos a llevar la sorpresa y consigue esta preciada distinción.
Y es que si conocéis su obra sobraran las palabras de este post, y si todavía no lo conocéis estamos seguros de que su trabajo os enamorará (como a nosotros). Una frase que utiliza y que explica su proceso creativo hace referencia a sus influencias y relaciones arquitectónicas es: «Mis influencias esenciales son Frank Lloyd Wright y Louis Kahn. Y también el jazz. Cómo los acordes más sencillos pueden dar lugar a composiciones muy complejas.»
La obra de Kengo Kuma es un tratado de como se proyecta la Arquitectura y diseño en el entorno; y titulamos así este post porque dentro de la tradición arquitectónica japonesa, en donde el interior de las construcciones pretende integrarse (formar parte) del entorno, la obra de Kuma resulta de los más estimulante y destacado de los últimos años. Heredero de arquitectos como Tadao Ando, Toyo Ito o Kazuyo Sejima , Kuma consigue un plus en su obra, en donde ha sabido integrar por un lado el formalismo occidental y el minimalismo, con la tradición constructiva y material de la cultura japonesa.
MODERNIDAD Y TRADICIÓN
La obra de Kuma reivindica la tradición, no solo por el empleo de materiales autóctonos, sino incluso por asimilar las formas de esta arquitectura; su obra abraza la naturaleza; valora los materiales por encima de las formas. En su obra la arquitectura llega a fundirse con la naturaleza percibiendose como parte de ella. Ha desarrollado el concepto wall-less, ya que en muchas de sus obras los cerramientos los ejecuta por condensación o agrupamiento de dicho material; dependiendo del grado de permeabilidad que requiera cada estancia. La luz se tamiza y filtra en el espacio; el muro desaparece en dicha superposición de capas y mamparas, controlando y matizando el grado de iluminación requerido.
«Me di cuenta del desequilibrio extremo que existía entre el poder de la naturaleza y los edificios. Que nuestra relación con la naturaleza debería manifestarse a través de la humildad»
Pero dentro de la aparente sencillez de sus propuestas se oculta una tremenda complejidad constructiva y espacial.
En sus construcciones podemos disfrutar del magnifico empleo de materiales como el bambú, madera o incluso la paja, que durante siglos se ha empleado, tanto en la cultura japonesa como en nuestra arquitectura popular se ha utilizado como material de cubiertas (palloza gallega). Porque el arquitecto es partidario que los materiales si son autóctonos mucho mejor, ya no solo por el sobrecoste del transporte o el incremento de la huella ecológica que supone la utilización de materiales procedentes de otros lugares distintos; sino que en materiales tradicionales, como puede ser el bambú o la madera, que son materiales vivos, les afecta notablemente las distintas condiciones de humedad, horquillas térmicas,… que con el empleo de materiales autóctonos se reduce notablemente.
Por otra parte la disciplina arquitectónica debe ser una representación de la sociedad que la produce y con su obra podemos vislumbrar un evidente cambio en los conceptos vertebradores de nuestra sociedad, en donde la cultura del pelotazo tiene que dejar paso a una perspectiva mas unida a nuestro entorno y a tradiciones que se han empleado y mejorado con el paso del tiempo. Conceptos como sostenibilidad y ecodiseño se encuentran en el ADN de sus obras.
ENTREVISTA
Si queréis conocer un poco más su filosofía y concepción de la sociedad y de la disciplina, aquí te dejamos el link.