Shigeru Ban Premio Pritzker al Ecodiseño y a la Sostenibilidad

Hola a tod@s, la verdad es que estamos muy contentos por la concesión del premio Pritzker de Arquitectura a nuestro arquitecto fetiche Shigeru Ban; los que nos seguís ya lo conoceréis y a los que no, aquí os dejamos los enlaces que hemos publicado sobre el:

http://www.lamparasdecarton.com/blog/ecodiseno-y-arquitectura/

 http://www.lamparasdecarton.com/blog/ecodiseno-para-arquitecturas-efimeras/

Pues si amigos: Shigeru Ban Premio Pritzker al Ecodiseño y a la Sostenibilidad !!.

No sabemos muy bien como transmitir nuestra satisfacción, así que vamos a hacer una selección de citas del propio Shigeru, del acta del jurado de los premios Pritzker y referencias de otras publicaciones.

«el arquitecto japonés es quizás más conocido por su diseño ingenioso, inventivo y humanitaria en respuesta a los desastres naturales.»

ACTA JURADO PREMIO PRITZKER

«Con su trabajo se ha ampliado el campo de la arquitectura, en relación no sólo a los problemas y desafíos que aborda, sino también con respecto a las herramientas y técnicas para lidiar con ellos. Ban es capaz de ver en componentes estándares y materiales comunes, tales como los tubos de papel, materiales de embalaje o contenedores de transporte, oportunidades para usarlos de nuevas maneras. Es especialmente conocido por sus innovaciones estructurales y el uso creativo de materiales no convencionales como el bambú, la tela, el papel y materiales compuestos de fibra de papel y plástico reciclado.»

«Esta sofisticada composición en base a capas de materiales comunes, utilizados de una manera natural y eficiente, ofrece confort, un desempeño ambiental eficiente y al mismo tiempo, una calidad sensual de la luz.»

«Su obra es una prueba de su capacidad de agregar valor a través del diseño

«La continuidad espacial entre los espacios interiores y exteriores es también una cualidad que recorre todo su trabajo»

«…la sustentabilidad no es un concepto que se pueda añadir después de los hechos, sino que es un factor intrínseco a la arquitectura. Sus obras se esfuerzan para encontrar los productos y sistemas apropiados que se encuentran en armonía con el medio ambiente y el contexto específico, el uso de materiales renovables y de producción local, cada vez que sea posible

«Su arquitectura es directa y honesta. Sin embargo, nunca es común, y cada nuevo proyecto tiene una frescura especial que lo caracteriza. La elegante sencillez y aparente falta de esfuerzo en sus obras son el resultado de años de práctica y un amor por la construcción. Por sobre todas las cosas, su respeto por las personas que habitan en sus edificios, sean estas, víctimas de desastres naturales o clientes privados, siempre se revela a través de un enfoque reflexivo, planes funcionales, materiales apropiados y cuidadosamente seleccionados, y la riqueza de los espacios que crea.»

«Shigeru Ban es un arquitecto incansable cuya obra exhuda optimismo. Donde otros pueden percibir retos casi imposibles de superar, Shigeru Ban ve una llamada a la acción. Donde otros pueden preferir tomar un camino ya probado, él ve la oportunidad de innovar. Es además un profesor comprometido que no sólo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración»

ENTREVISTA (link)

«La arquitectura es mi vida. Y lo que más disfruto.»

«Me sentí desilusionado cuando me convertí en arquitecto, porque generalmente trabajamos para gente privilegiada que tiene dinero y poder, y somos contratados para visualizar su poder y riqueza con arquitectura monumental»

«…cuando hice el tubo de papel/cartón, que era bastante resistente, pensé que podía ser un material estructural. La gente normalmente piensa que desarrollar algo nuevo es algo high-tech, pero incluso usando un material al desnudo, un material humilde, un material existente alrededor nuestro, este puede ser usado como estructura….lo que hago no es inventar algo nuevo, tan solo estoy usando un material que existe en nuestro alrededor, como parte de la estructura de los edificios.»

«La única diferencia es si se me paga o no. Pero para mí, es lo mismo» (respecto a los trabajos pro-bono)

«Siempre me sorprende la artesanía de la gente local, a donde sea que voy. La artesanía y los materiales locales me sorprenden»

«Es un gran honor, pero aún no se como asimilarlo. Por que siento que es aún muy temprano para mí, por que aún no he alcanzado cierto nivel como arquitecto.También, me gusta seguir enseñando. La educación es una parte muy importante de lo que hago. …pero todo lo que te puedo decir es que no quiero que me haga cambiar.  Tan solo quiero seguir haciendo lo que hago

CURIOSIDADES (link)

· «Después de ganar el concurso que lanzó su carrera internacionalmente, el concurso para diseñar el Pompidou Metz, Ban estableció una oficina tipo cabaña -hecha a partir de tubos de cartón, naturalmente -en un balcón en la parte superior del Pompidou, para que pudiera supervisar todos los detalles relativos a su diseño . Como bromeó en Ted Talk: “alquiler gratuito durante seis años!”»

· «Los refugios DIY refugee de Ban han demostrado ser una solución muy popular y eficaz para construir viviendas de emergencia de bajo costo frente a desastres naturales; éstos se han utilizado en Japón, Vietnam,Turquía, India, China, Haití, Ruanda y otros países de todo el mundo.»

· «En 2007 Ban completó su casa actual, situada en el distrito Hangei Forest de Tokio, sin tirar un solo árbol»

· «Para construir el edificio del pabellón japonés en la Expo 2000 con materiales totalmente reciclables, Ban reemplazó la carpintería mecánica por cinta de tela (que también permitió la construcción manual y desmantelamiento). Después de la Expo, la estructura fue reciclada y regresó a su estado original: pulpa de papel

· «Ban ha utilizado los siguientes materiales para la construcción de sus diseños: tubos de cartón, papel,contenedores de transporte, materiales de embalaje, pantallas de metal, tela, plástico, acrílico, bambú laminado, madera (sin conectores de metal), fibra de carbono, cortinas, y materiales compuestos de fibra reciclada de papel y plásticos.»

 

 

pinacho

Author pinacho

More posts by pinacho

Leave a Reply