En el post de hoy os queremos mostrar esta muestra de Ecodiseño Impresora Origami, que ha sacado la empresa Samsung. Se trata de una carcasa de cartón reciclado que puedes montar tu mismo, a la vez que sirve de packaging del producto.
Evidentemente todo el mecanismo interno, cartuchos de tinta,… son de materiales convencionales (plástico y metal); la carcasa es lo que esta elaborado con cartón reciclado, y no es tan resistente como las carcasas convencionales de plástico inyectado, pero son fácilmente sustituibles y bastante más económicas. Ademas al ser realizadas en cartón, siempre podrás personalizarlas a tu gusto.
El equipo creativo de Samsung se propuso Re-pensar la impresora. Pensaron que tal vez se podría fabricar la impresora con el papel desechado de las impresiones; de manera que se cerraría el ciclo de forma sostenible, reduciendo el impacto ecológico que se desprende de la multitud de pruebas de impresión que solemos realizar con este equipamiento. Realmente este podría ser el primer paso para realizar un producto totalmente reciclado y sostenible; podríamos, ademas, de que la carcasa fuese de cartón elaborar los mecanismos internos con plástico reciclado, y también podríamos incorporar una tinta ecológica, tal vez al agua.
La carcasa de cartón reciclado se sirve troquelada en plano, de forma que una vez que el usuario la reciba, este la pueda desplegar. Al realizar el plegado de la impresora, la carcasa adquiere una rigidez y durabilidad similar a las plásticas, y ademas elaborada con un material 100% reciclado y reciclable (que mejor forma de aplicar el concepto de sostenibilidad «de cuna a cuna»).
Aquí os dejamos un vídeo promocional de esta impresora.