Tecnología vs Tradición

By 27 mayo, 2014Blog, Sostenibilidad

Hoy os dejamos este articulo de la “La voz de Galicia” de la semana pasada, en el que nos hablan de las ventajas energéticas de las pallozas con respecto a las construcciones actuales; Tecnología vs Tradición. Esto hace preguntarnos si realmente en la era de la información el ser humano evoluciona o involuciona. ¿Por qué hemos dado la espalda al saber adquirido durante miles de años, para realizar nuestras construcciones con materiales y técnicas importadas de entornos ajenos y a miles de kilómetros de distancia?. ¿Por qué no intentamos construir con los criterios de la Ecoconstrucción?.

Las pallozas son las construcciones tradicionales propias del noroeste peninsular. Son construcciones de montaña, típicas de climas lluviosos y fríos. Su origen es prerromano, presumiblemente celta. También encontramos este tipo de edificación en Gran Bretaña o la Bretaña francesa.

La principal característica energética de las pallozas es el uso de la arquitectura solar pasiva. La palloza se adapta a la topografía del terreno, con el fin de protegerse de los vientos; los muros son de mampostería de granito o pizarra, que son los materiales que abundan en estos entornos,  de entre 1´80 a 2 metros de altura y de 60 a 90 cm de espesor lo que les confiere una gran inercia térmica. De planta circular u oval, estos muros apenas tienen huecos, salvo las puertas y algún pequeño hueco de ventana, con el fin de minimizar las pérdidas caloríficas del interior. Y con una cubierta cónica compuesta generalmente por tallos de centeno, siendo esta la mayor parte de la construcción. Pero la principal fuente de calor de las pallozas se halla en el interior: la convivencia de personas y ganado y el fuego del hogar encendido a diario.

Para los que queráis saber algo más sobre las pallozas, aquí os dejamos unos esquemas tipológicos.

 

pinacho

Author pinacho

More posts by pinacho

Leave a Reply